viernes, 27 de enero de 2012

SOCIALIZACION CON COMUNIDAD EL CARITO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS .VALLE DE LA PASCUA. EDO GUARICO



PROYECTO: EL AGUA COMO RECURSO SUSTENTABLE
EN LA COMUNIDAD RURAL EL CARITO, MUNICIPIO LEONARDO INFANTE- ESTADO GUARICO.
CONSEJO COMUNAL EL CARITO, RIF. J-29903827-0
(ASPECTOS: ONTOLÓGICOS, TELEOLÓGICOS, AXIOLÓGICOS, METODOLOGICOS, EPISTEMOLOGICOS)



INTEGRANTES:
DRA: ENMA RODRÍGUEZ
AGUILAR VALMORE C.I N° 10.975.926
PANTOJA. ANGEL CI.N°8.565.913
SANCHEZ MARIA C.I N°11.845.492
TAVERA MARLENE C.I N°8.589.290
MÉNDEZ NIGRALIA C.I N° 12.363.040
ZURITA HERMOGENES C.I N°9.913.237

SECCIÓN B



VALLE DE LA PASCUA, ENERO 2012


En Venezuela cada día existen migraciones del sector rural al urbano, sobre todo en las grandes ciudades, esto puede ser en gran parte a las pocas oportunidades de subsistencia en el medio rural. Se ve como año tras año, esta situación sea generalizado incrementándose el cinturón de pobreza y marginalidad existente en la ciudad lo cual constituye un problema de índole socio económico, a pesar de todos los esfuerzo que esta haciendo el gobierno actual, se aprecia muchas incidencias.
También en el Estado Guárico se observa la misma situación particularmente en la comunidad Rural de El Carito, Municipio Leonardo Infante, donde se realizó un Diagnostico participativo para conocer la verdadera problemática de la localidad, describiendo lo siguiente:

Ubicación:
La comunidad Rural de El carito se encuentra ubicada en el Estado Guárico- Municipio Leonardo Infante, Parroquia Valle de La Pascua, hacia la vía El Socorro, entrada Dos Camino-Cañaveral, o por La Pereña, comprendida en 3.436 Hectáreas teniendo al Sur Consejo Comunal Cañaveral, al Norte Consejo Comunal Los Dos Caminos, al Este Consejo Comunal La Pereña y Consejo Comunal Malquerida, al Oeste Consejo Comunal Corozal.

Historia de la comunidad:
Según información suministrada por los primeros habitantes, se empezó a fundar en el año 1830 para ese entonces se llamaba posesión “San Félix”, solo existían caminos ganaderos, refieren los pobladores que el Sr. Juan Manuel Vargas fue el primer habitante de El Caserío, el cual fue secuestrado por los guerrilleros llamados los Azules, la esposa Elena González de Vargas lo peso en oro, para que lo dejaran en libertad, a consecuencia de este hecho el Sr. Juan Manuel Vargas se llevo 3 mulas cargadas de oro y se fue a vivir para Guayana, quedando familiares o parientes de esta familia en el sector, creando descendientes de La familia Vargas, posteriormente fueron llegando nuevos pobladores como las familias: Vargas Oropeza, Silva Suarez, Pérez Seijas, familia Tavera, Machuca Díaz y Díaz, Herrera Mejías, Vargas Campos, Pérez Díaz, Machuca Bellorin, Vargas Tavera, Tavera Vargas, Vásquez González, Vargas Moronta, Díaz Zamora, Rojas, Rivas. En 1946 fue cambiando de nombre de posesión san Félix a caserío El Carito.

Población Actual:
240 habitantes, distribuidos en diferentes grupos etarios
Economía Actual:
Sustentada en la siembra de Maíz, sorgo y cría de Ganado
Áreas Cultivables:
3.436 Hectáreas
Servicios Públicos: Agua potable por tuberías no hay, llega a la comunidad a través de camiones cisternas. Un 70% de la población cuenta con Electricidad, carencia de los otros servicios publicos.

Además de las características comunales, señaladas anteriormente, por consenso de todos los presentes (consejo comunal, comisario, enfermera, maestros y demás fuerzas vivas de la comunidad El Carito) se determinó que los factores que limitan el desarrollo local son:
 Déficit de Agua Potable.
 Deterioro de la Vialidad
 Falta de Electricidad en un 45%
 Falta de implementación de diferentes proyectos
Endógenos sustentables.






Se puede decir que bajo el marco legal de La Ley Orgánica de Consejos Comunales y con un 90% de votos en asamblea de ciudadanos y ciudadanas se selecciono el Agua como Primera prioridad en la comunidad de El Carito y en función de ello se orienta todos los proyectos por el consejo comunal para el desarrollo sustentable de la localidad





En relación con lo descrito surgen los siguientes objetivos:

Fortalecer el agua como recurso sustentable en la comunidad rural El Carito, municipio Leonardo infante Estado Guárico

Satisfacer las necesidades tanto fisiológicas y de desarrollo endógeno de la comunidad Rural de El Carito

Planificar proyectos sustentables tomando el agua como recurso primordial para el desarrollo social y económico de la comunidad Rural de El Carito

Justificación
Esta investigación es importante porque a nivel educativo, se impartirán ideas para que los estudiantes, padres, representantes y comunidad en general tengan como proyecto sustentable al agua como fortaleza de su entorno, con el propósito de impulsar el proceso de enseñanza y aprendizaje
A nivel práctico la parte educativa busca aprender a conocer su entorno, sus costumbres y tradiciones, el recurso hídrico, donde la manifestación cultural es importante para un crecimiento personal, impregnado de alternativas para un desarrollo sustentable.
A nivel social, el consejo comunal busca solucionar los problemas que se presenten y también buscar alternativas en beneficios de todos ya que estos juegan un papel importante dentro de la sociedad, por lo tanto el agua fortalecerán a la familia
A nivel metodológico la presente investigación estará orientada al estudio fenomenológico, hermenéutico, porque busca estudiar e interpretar los diferentes fenómenos sociales.
También es importante porque se busca un desarrollo sustentable que estará orientado de acuerdo a las necesidades humanas a satisfacer su realidad local, es decir, la capacidad de la comunidad de utilizar sus fuerzas y recursos, el trato racional de los ecosistemas y la toma de conciencia sobre las alternativas y condiciones que ofrece el entorno.
Metodología:
Para recoger información en está investigación se utilizará la observación en el cual Arias (1998) la describe como “el registro sistemático, cálido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas”. (Pág., 309) La observación va permitir describir elementos que guarden relación con la investigación, el entorno, grupos de familias, informantes, ambiente en si es una herramienta indispensable para recoger información.
Otra herramienta a utilizar son las entrevistas, según Taylor (1.998) se refiere a los reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes. Es importante resaltar que las entrevistas son muy importantes en la investigación pues el cara a cara, el tú a tú, hacen fluir más información en las personas, ya que conservaran sobre una problemática determinada, todo queda en manos del investigador de utilizar otras.
Para analizar la información se utilizaran las categorizaciones y las triangulaciones de datos, como medio de análisis de los informantes claves

Axiológico:

El consejo comunal El Carito esta orientado bajo los siguientes valores que se describen a continuación:
Ayuda mutua: Es el apoyo que se brindan unos con otros para lograr una meta, a través del trabajo y solidaridad.
Esfuerzo propio: Todos los miembros deben esforzarse en trabajos individuales en función del beneficio colectivo.
Responsabilidad: Cada ciudadano y ciudadana debe velar por el cumplimiento de los deberes y derechos, cuidar y vigilar el progreso.
Democracia: Esta representada a través de la unión voluntaria y participativa con deberes y derechos de los ciudadanos, decidiendo colectivamente.
Igualdad: todos tienen los mismos deberes y derechos.
Solidaridad: Los miembros de la comuniodad deben brindar apoyo o prestar ayuda a quien lo necesita.
Honestidad: Debe prevalecer la confianza, la verdad y sinceridad en todos los ciudadanos.
Transparencia: se promueve el ejercicio social económico verdadero ya que se decide colectivamente, estando informados de todo el acontecer propio.
Compromiso: Existe una obligación social con el mismo socio, (el ser), con los ambientes (el vivir) y con la comunidad (el convivir).

Epistemología

Toda esta investigación tiene un enfoque cualitativo, según Hernández y otros (2.003) “Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación, con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (p.5).
De igual modo Taylor (1998) dice “Qué la investigación Cualitativa produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable” (p.20).
De acuerdo a lo mencionado el enfoque de la investigación estará dirigido hacia un método Fenomenológico- Hermenéutico
La fenomenología es “una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).
Mientras La hermenéutica es” el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.



Para concluir se puede decir que la educación juega un papel preponderante en articular experiencias comunitarias del entorno, de acuerdo a sus conocimientos ancestrales y populares para difundirlas en los diferentes programas educativos y ponerlos en el conocimiento de los estudiantes, padres y representantes de las comunidades, con el fin de evolucionar el proceso de enseñanza y aprendizajes, en relación al recurso hídrico del agua.
Proyecto ejecutados por el consejo comunal El Carito:
- Adquisición de maquinarias Agrícolas, en total 06 tractores con sus implementos agrícolas.
- Aprobación de créditos para la siembra de maíz en temporada de invierno.
- Mejoramiento de vialidad Agrícola.
Proyectos por ejecutar por el consejo comunal El Carito:
- Construcción de viviendas, Cambio de Rancho por casa, primera etapa, son 12 viviendas



REFERENCIAS

- Consejo comunal El Carito
- Hernández y otros (2003) Metodología de la Investigación, Ediciones Mc Graw.
- Taylor (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, España, Paidas Iberica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada