sábado, 18 de junio de 2011

Analisis del foro

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS .VALLE DE LA PASCUA. EDO GUARICO


Doctorante: Nigralia Méndez
                                                                                        C.I Nº 12.363.040
                                                                                            Sección “B”
Análisis del foro

El foro fue  una  buena estrategia para  para  el proceso de aprendizaje, que permite al doctorante obtener conocimientos científicos, que coadyuven a facilitar la construcción del objeto en estudio; Es necesario resaltar que las ponencias presentadas permitieron abrir un cumulo de experiencias y conocimientos previos obtenidos en el trascurso de las cátedras tratadas durante  los estudios en ciencias de la Educación ´.

La ponencia del doctor Rafael Torrealba, presento un abanico de posibilidades para hacer posible una gerencia  investigativa, que nos permitan producir conocimientos  y fortalecer las competencias cognitivas,
Propone que se realicen diagnósticos integrales  de nuestros éxitos y fracasos de la praxis  y que nos enfoquemos en líneas de investigación factibles, que no se coarté la autonomía del investigador y se le de mucho más libertad durante su proceso investigativo.
Por otra parte La Ponencia del doctor Bello se contrapone, ya que critica fuertemente la utilización de la transdiciplinariedad, que no es una nueva teoría, pero que según comenta el Doctor bello no da respuestas y que hasta tanto esto sea así se deberán utilizar los paradigmas positivistas, porque aunque están agotados, ni la transdisciplinariedad ni el pensamiento complejo pudieran solventar la deficiencias existentes en los actuales momentos de la educación.
En este orden de ideas, refiere que la transdisciplinariedad esta desprovisto de método científico y  no favorece la construcción del conocimiento científico.
En cuanto a la Ponencia de la doctora Venegas; nos plantea una evaluación cualitativa, que  genere cambios inherentes a la actual evolución post positivista, recalcando la utilización de la meta evaluación como una herramienta eficaz para el logro del  aprendizaje significativo.

Es importante Resaltar que los temas abordados por los ponentes, tienen gran sentido de pertinencia e importancia dentro de nuestro rol docente  y que  a raíz de esta revolución educativa tenemos miedo a la gran cantidad de cambios que esta conlleva, por lo tanto repercute negativamente en la calidad de la praxis y en el producto final que es el nuevo egresado.
Es por todo esto, que los docentes actualmente debemos generar los lineamientos que produzcan cambios trascendentales dentro y fuera de la estructura universitaria.